ADAN SERVICIOS MIRS LINKS GLOSARIO ACTUALIDAD AMBIENTAL CONTACTOS INFORMACIÓN

 
 



-
DISEÑO DE UN MODELO DE LOGÍSTICA DE REVERSA DE RESIDUOS DE ENVASES TETRA PAK
-
PROYECTO 3R
-
-
-
-
-
-
-
ECOESCUELAS
 
DISEÑO DE UN MODELO DE LOGÍSTICA DE REVERSA DE RESIDUOS DE ENVASES
TETRA PAK
Fecha:  desde Abril 2012  
Lugar:  Estado Nueva Esparta   
Descripción:

Desde el mes de Abril de 2012 ADAN lleva a cabo el estudio de un Modelo de Gestión de Desechos y Residuos Sólidos de Envases de Tetra Pak en la Ciudad de Caracas, en el marco de su política ambiental que tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad ambiental de nuestro país, como parte esencial de la cadena de valor del reciclaje y de esta forma contribuir con mayores índices de recolección y reciclaje, y por ende con un uso racional de los recursos.

Este modelo permitirá conocer los posibles escenarios de actuación donde podrán lograrse mayores y más efectivos índices de reciclaje.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la empresa Tetra Pak.

Fecha: año 2012  
Lugares:  Caracas, Maracay y Valencia   
Descripción:
La empresa, Tetra Pak conjuntamente con ADAN llevaron a cabo un modelo de gestión de desechos y residuos sólidos de envases de Tetra Pak en las Ciudades de Maracay, Valencia y Caracas, en el marco de la política ambiental de la empresa, que tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad ambiental de nuestro país.

El objetivo del proyecto consistió en diseñar un modelo de logística de reversa de residuos de envases tetra pak, permitiendo así colocar a dichos envases como parte esencial de la cadena de valor del reciclaje y de esta forma contribuir con mayores índices de recolección y reciclaje, con un uso racional de los recursos.

PROYECTO 3R
Fecha:  desde Marzo 2012  
Lugar:  Estado Nueva Esparta   
Descripción:

La Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN, A.C.), se propuso fortalecer la actividad de Reciclaje en la Isla de Margarita a través del Programa “Fortalecimiento de una Cadena de Valor de Recolección y Reciclaje de Envases No retornables Post-Consumo en el Estado Nueva Esparta", denominado Proyecto 3R, con el firme propósito de concienciar a la población de la necesidad de disponer correctamente los residuos y así incrementar la participación de los ciudadanos como consumidores responsables; fortalecer la operación de recolección selectiva y contribuir a la limpieza de las playas actuales, extensible a otras playas de la Isla de Margarita.

Esta actividad se llevó a cabo en Playa El Agua y Playa Parguito, de la Isla de Margarita, a través de la recolección de envases no retornables que la ciudadanía colocará en unos contenedores dispuestos para tal fin en lo que se llaman Islas Ecológicas. De esta forma, la práctica del reciclaje incidirá en la reducción de los volúmenes de basura en las playas y en el fortalecimiento de la cultura del reciclaje.

Este proyecto se desarrolló con el apoyo de Cervecería Polar, C.A.

PROYECTO 3R RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE ENVASES NO RETORNABLES, FASE II.
FORTALECIMIENTO DE UNA CADENA DE VALOR DE RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE ENVASES NO RETORNABLES (NR) ESTADOS MIRANDA Y NUEVA ESPARTA.
Fecha: 2008 hasta diciembre 2011.   
Lugar:  Isla de Margarita-Estado Nueva Esparta,
Playa Los Totumos-Higuerote-Estado Miranda.  
Descripción:

El Proyecto 3R Recolección y Reciclaje de Envases no retornables, Fase II, es un proyecto de Investigación y desarrollo enmarcado en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2006). El mismo estuvo orientado al fortalecimiento de una cadena de valor de recolección y reciclaje, con el claro objetivo de disminuir el volumen de residuos aprovechables, beneficiando el ahorro de energía, y de materia prima utilizada en procesos productivos.

El proyecto incorporó a comunidades organizadas de las localidades de la Isla de Margarita y de Higuerote en el Estado Miranda, poniendo en práctica un sistema de selección, recolección selectiva, acopio y comercialización de envases no retornables de vidrio y plástico (Pet) en playas y comercios, con criterios de sustentabilidad.

El proyecto contó con la participación de Instituciones Educativas tales como la Universidad de Margarita-UNIMAR y el Instituto Universitario Barlovento - IUB en Higuerote.

Este proyecto contó con la colaboración de Cervecería Polar, C.A.




PROYECTO 3R RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE ENVASES NO RETORNABLES, FASE I.
ESTUDIO COMPARATIVO DE 3 EXPERIENCIAS PILOTO EN VENEZUELA. ESTADOS MIRANDA, VARGAS Y NUEVA ESPARTA.
Fecha:  Desde 2007 hasta diciembre 2010 
Lugar: Isla de Margarita-Estado Nueva Esparta.
Playa Los Totumos-Higuerote, Municipio Vargas-Estado Vargas.
Descripción:
  • Este proyecto de Investigación y desarrollo estuvo enmarcado dentro de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2006). Su objetivo primordial fue el de evaluar modelos de segregación y recolección para el reciclaje de envases no retornables de vidrio y de plástico tipo Pet, mediante experiencias piloto en tres localidades: Isla de Margarita, Municipio Vargas y en la localidad de Higuerote del estado Miranda.
  • Con el desarrollo de este proyecto se pudo investigar, conocer y evaluar las variables de operación de los procesos de reciclaje, los costos de recolección, clasificación y la sustentabilidad de la operación con la finalidad de diseñar un sistema replicable de reciclaje, además de estimular la participación de la comunidad.


Los aportes de esta investigación se orientaron a satisfacer la exigencia cada vez más frecuente de acceder a información sistemática sobre el manejo integral de residuos sólidos, con el análisis pragmático de los componentes de su funcionamiento y con datos específicos de la creación de una cadena de valor de reciclaje, de cuyos antecedentes no hay investigaciones al respecto.

CADENA DE VALOR DEL RECICLAJE 3R

La Cadena de Valor de reciclaje, contempla actividades que van desde la separación en origen hasta la comercialización del material recuperado, insertándolo en la cadena de producción para que regresen nuevamente al inicio de la cadena, vale decir, al consumir un producto, colocamos el envase en una infraestructura determinada que permita su recuperación para ser reciclado.

Este proyecto contó con la colaboración de Cervecería Polar, C.A.
PROGRAMA DE INCUBACIÓN LAGO VITAL.
PROYECTO PILOTO PARA EL RECICLAJE DE ENVASES NO RETORNABLES EN EL ÁREA DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO Y SAN FRANCISCO DEL ESTADO ZULIA.
Fecha:  Marzo - Octubre 2010   
Lugar:  Estado Zulia, Municipios Maracaibo y San Francisco   
Descripción:

El Programa de Incubación Lago Vital, consistió en realizar un diagnóstico ambiental, en el Lago de Maracaibo y su entorno con el fin de dimensionar la problemática de los desechos sólidos, especialmente de los derivados del plástico de tipo pet, con miras a aportar soluciones prácticas a la contaminación de residuos sólidos que deterioran el Lago de Maracaibo.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un programa educativo de alto impacto social y cultural, para promover la conservación del Lago de Maracaibo como recurso hídrico de importancia capital.
  • Diseñar y ejecutar estrategias de integración comunitaria.
  • Acompañamiento a emprendedores en el proceso de desarrollo de los planes de negocios ambientales.
  • Desarrollo de microempresarios del reciclaje.
  • Desarrollar la programación educativa, expositiva, escénica, cine arte, de extensión y emprendimiento del programa Lago Vital, con criterios de alta proyección y difusión en las comunidades.

Es un proyecto de Investigación y desarrollo enmarcado en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2006).

Este proyecto contó con la colaboración de Coca Cola Servicios de Venezuela, C.A.

CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE RECICLAJE DE VIDRIO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CENTROS DE ACOPIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DIVIDIENDO EL PAÍS EN TRES GRANDES REGIONES. FASE I.
Fecha:  Años 2008 - 2009.   
Lugar:  En todo el ámbito del territorio venezolano 
Descripción:

falta imagen Consolidación del sistema de reciclaje de vidrio a través de la creación y fortalecimiento de centros de acopio en todo el territorio nacional dividiendo el país en tres grandes regiones. Fase I.

Objetivo general:
Diseñar y evaluar un modelo sustentable en 9 localidades del país, ubicadas en tres regiones, para consolidar el sistema de reciclaje de vidrio, mediante la creación y fortalecimiento de Centros de Acopio.


Objetivos específicos:

  1. Asistir técnica y financieramente a los centros de acopio elegidos.
  2. Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.
  3. Estimular la participación de la comunidad.
  4. Difundir la cultura del reciclaje.

Este proyecto contó con la colaboración de la Empresa O-I.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN GOBIERNOS LOCALES – CONVENIO CON LA EMBAJADA BRITÁNICA.
Fecha:  Año 2005  
Lugar:  Estados Aragua, Carabobo, Nueva Esparta y Distrito Capital  
Descripción:
El proyecto tuvo como objetivo primordial fortalecer institucionalmente a quince Alcaldías del país, al promover el manejo integrado de los residuos sólidos municipales, mediante la formación de dieciséis profesionales relacionados al área, así como el desarrollo de quince experiencias pilotos (una para cada Alcaldía). Para el cumplimiento de este objetivo se contemplaron las siguientes actividades:
  • Participación de representantes de 15 Alcaldías del país en el taller “Herramientas para una Gestión Eficiente de los Residuos Sólidos Municipales”.
  • Elaborar un plan de manejo de los residuos sólidos, considerando en todos los casos la participación comunitaria.

Los beneficiarios del proyecto fueron las siguientes: diez Alcaldías que constituyen la Mancomunidad del Estado Nueva Esparta; las Alcaldías de Naguanagua en el Estado Carabobo, de El Hatillo en el Distrito Capital, y de San Sebastián de Los Reyes, José Rafael Revenga y Mario Briceño Iragorry en el Estado Aragua.

Este proyecto se realizó en cooperación con la Embajada Británica.

APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE GESTIÓN: INVENTARIO DE CICLO DE VIDA (ICV) EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO CARONÍ, ESTADO BOLÍVAR. VENEZUELA.
Fecha:  Años 2000-2001  
Lugar:  Municipio Caroní, Estado Bolívar   
Descripción:

La herramienta de gestión conocida como el Inventario de Ciclo de Vida (ICV), (software: el modelo IWM-2, desarrollado por White y col. 1997 y mejorada por McDougall 1999), es un programa que permite determinar las implicaciones ambientales y económicas en el desarrollo e implementación de sistemas para el manejo integral de los residuos sólidos municipales.
La aplicación de la herramienta permitió desarrollar un plan para el manejo integrado de los residuos sólidos municipales de Ciudad Guayana, Municipio Caroní, Estado Bolívar, resultante de la revisión exhaustiva de la situación existente en la zona y de la evaluación de las implicaciones económicas y ambientales de la incorporación de las operaciones y procesos identificados como necesarios.

Luego de aplicar esta herramienta, se simularon diferentes alternativas en el manejo de los residuos sólidos, de las cuales se seleccionó una propuesta para la gestión de los residuos de esa localidad, adaptada a la realidad técnica y social, y evaluada desde el punto de vista económico y ambiental mediante la técnica de ICV.

Fue una experiencia interinstitucional coordinada por ADAN, en la que participaron Procter & Gamble, Inversiones Sabenpe, el Departamento de Ingeniería Sanitaria de la UCV, La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

ECOESCUELAS
Fecha:  desde el año 2010   
Lugar: Municipio Chacao, Estado Miranda   
Descripción:

El Programa Ecoescuelas está planteado para ser aplicado en todas las escuelas y colegios del Municipio Chacao dado su enfoque holístico, participativo y su combinación entre el aprendizaje y la acción que hacen de él, un instrumento ideal para que la comunidad educativa se comprometa en un proceso efectivo de mejora del ambiente. En el año escolar 2010 -2011 se inició un programa piloto en tres de las Escuelas Municipales del Municipio Chacao.

Las Escuelas seleccionadas para el programa piloto fueron: Unidad Educativa Andrés Bello, Unidad Educativa Integral Carlos Soublette y Unidad Educativa Juan de Dios Guanche.

El programa Ecoescuelas es un programa a nivel internacional, que pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil y primaria.

El Programa Ecoescuelas nace con la Fundación FEE, Fundación para la Educación Ambiental una organización internacional privada, registrada en Holanda en 1982, sin fines de lucro, independiente de partidos políticos, creencias religiosas o grupos económicos. Actualmente, agrupa miembros asociadas en 55 países de Europa, América del Sur y del Norte, África y Oceanía, que promueven actividades de educación ambiental a nivel nacional y unen sus esfuerzos a nivel internacional.

Objetivo del Programa Ecoescuelas en el Municipio Chacao:

Hacer de las Unidades Educativas del Municipio Chacao, centros receptores de cambios y mejoras, en el ámbito ecológico y social, coherente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por los propios alumnos y los otros integrantes de la comunidad educativa, con una influencia directa en su entorno.

Este objetivo podrá concretarse con los siguientes objetivos específicos:

  1. Potenciar la educación ambiental para el desarrollo sustentable y la gestión ambiental en los centros educativos del Municipio Chacao.
  2. Incrementar la conciencia ambiental y ciudadana de la comunidad educativa.
  3. Concienciar e implicar a las autoridades locales, requiriendo su contribución y participación activa.
  4. Crear hábitos de participación activa y de integración de la dimensión ambiental y ciudadana en la comunidad educativa.
  5. Iniciar el proceso de Certificación ISO 14.001.

Este programa se realiza en sinergia con el Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA) de la Alcaldía del Municipio Chacao y la empresa S.A. Técnica de Conservación Ambiental (SATECA).