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Portal Web - Sección Programas y Proyectos: Proyectos en desarrollo
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RECICLAR ES EDUCAR
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CENTRO DE ACOPIO ISLA DE MARGARITA
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CERTIFICACIÓN ISO 14001
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ESTABLECIMIENTO DE RUTAS DE RECOLECCIÓN SELECTIVA DE ENVASES DE VIDRIO POST-CONSUMO PARA SU RECICLAJE
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ESTABLECIMIENTO DE RUTAS DE RECOLECCIÓN SELECTIVA DE ENVASES TETRA PAK PARA SU RECICLAJE
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DIVULGACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DEL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO CHACAO
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PLAN CHACAO RECICLA - MUNICIPIO CHACAO
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DISEÑO DE UN MODELO DE LOGÍSTICA DE REVERSA DE RESIDUOS DE ENVASES TETRA PAK
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PROYECTO 3R
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PROYECTO 3R - FASE I
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RECICLAR ES EDUCAR
Lugar:  Municipios de los Estados Aragua, Guárico y Miranda.  
Descripción:
El Programa “Reciclar es Educar” se inicia en el año 1.992, en el Estado Aragua con el propósito de desarrollar un sistema de gestión ambiental que permitiera generar conocimiento en materia ambiental y que impactara en el desarrollo ambiental, social y económico de la comunidad.

El Programa “Reciclar es Educar” es una metodología que garantiza su permanencia en el tiempo, por ser un sistema sustentable y está formado por dos grandes pilares: Educación y Auto-Gestión:

Objetivos:

  1. Ambiental: contribuir con la conservación del ambiente, a través del reciclaje de materiales aprovechables y el desarrollo de una cultura de reciclaje.
  2. Social: establecer la actividad de reciclaje como elemento de integración entre la comunidad, autoridad y las empresas.
  3. Económico: permitir la autogestión mediante la recolección de materiales reciclables.

Resultados:

Durante el período escolar 2012-2013 se contó con la participación de 71 Planteles educativos, ubicados en un total de 15 Municipios, donde se recolectaron: 212.493 Kg de materiales para reciclaje: vidrio, aluminio y papel, que se traduce en una red socio ambiental, que con esfuerzo y dedicación le dieron un valor ambiental, social y económico a estos materiales al desincorporarlos de la basura:


Productos:

  1. Comunidad con hábitos ambientales.
  2. Mejora de la calidad de vida de la comunidad al tener un mecanismo eficiente y adecuado de recolección de la basura.
  3. Aumento de la vida útil del vertedero o relleno sanitario del Municipio, al disminuir la cantidad de materiales que van a la disposición final (separación de materiales aprovechables).
  4. Disminución de extracción de materia prima y ahorro de energía por el uso de materiales reciclables.

Es importante destacar que actualmente, el Programa Reciclar es Educar cuenta con el apoyo de las Empresas Produvisa, The Company Metal, C.A., Kimberly Clark y Ron Santa Teresa.

CENTRO DE ACOPIO ISLA DE MARGARITA
Lugar:  Estado Nueva Esparta   
Descripción:

En el año 2007, en el Sector Macho Muerto, del Municipio Mariño, en Porlamar, se dio apertura a un Centro de Acopio de Vidrio no retornable, un proyecto de largo alcance y de gran beneficio para la Isla de Margarita. Este centro de acopio, que a la vez es un centro de compra, acopio y tratamiento del vidrio post consumo para su posterior reciclaje, representa una de las soluciones para el manejo eficiente de los residuos sólidos.

 

Este centro de acopio representa un concepto novedoso en materia de tratamiento de materiales reciclables. Si bien su función es la de comprar y procesar el vidrio no retornable y de otros envases reciclables, sirve igualmente de taller - escuela y plataforma de difusión de educación ambiental, a fin de incorporar a la comunidad en esta iniciativa.

El programa está reconocido como una de las alternativas más viables, confiables y sustentables, para ayudar a solucionar el grave problema de los desechos y residuos sólidos.

El total de envases recuperados en este centro de acopio, durante el año 2013, fueron de 432.140 botellas, las cuales se reciclaron y en consecuencia no formaron parte de los desechos depositados en El Piache.

CERTIFICACIÓN ISO 14001
Lugar:  Caracas, Municipio Chacao  
Descripción:

PRIMERA UNIDAD EDUCATIVA PÚBLICA VENEZOLANA EN ALCANZAR LA CERTIFICACIÓN ISO 14001:2004

La certificación ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que tiene el propósito de establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) eficaz, el cual persigue la reducción de los impactos medioambientales de una organización, que con el compromiso de todos sus integrantes, permite lograr el objetivo.

Este logro fue alcanzado recientemente por la Unidad Educativa Municipal Integral Carlos Soublette, convirtiéndose en la primera escuela pública venezolana en obtener la certificación ISO 14001, la más prestigiosa del mundo en materia ambiental.

Esta institución educativa, ubicada en el Municipio Chacao, Caracas, inició sus primeros pasos en materia ambiental mediante la implantación del programa Ecoescuelas que buscaba potenciar la educación ambiental para el desarrollo sustentable en este centro educativo, a través de la participación activa de los niños de educación primaria. Una vez consolidado el proceder ambiental instaurado a través del programa Ecoescuelas, la Unidad Educativa decidió incursionar en la instauración de un Sistema de Gestión Ambiental para lo cual eligió seguir la norma internacional ISO 14001.

Es así como se inicia durante el año 2012 la edición de un Manual del Sistema de Gestión Ambiental de la institución, con especificaciones particulares sobre los impactos ambientales que se desean reducir, las metas y objetivos que se persiguen y los medios que se utilizarán para poder alcanzarlos, tales como la estructura organizativa, sus normas, procedimientos, formularios y registros.

El año 2013 representó un reto para todos los integrantes de la comunidad educativa (directivos, docentes, empleados, obreros y en especial los niños). Bajo la asesoría de la Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza – ADAN, se implantó el Sistema con un énfasis inicial en la educación medioambiental y la puesta en práctica de los procedimientos.

El día 6 de Diciembre de 2013, FONDONORMA, institución venezolana autorizada para otorgar certificaciones internacionales, entregó la CERTIFICACION ISO 14001 :2004 EN LA LÍNEA "FORMACIÓN INTEGRAL EN EDUCACIÓN INICIAL (PREESCOLAR) Y EDUCACIÓN PRIMARIA" A LA UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL INTEGRAL CARLOS SOUBLETTE, luego de las auditorías de rigor.

ESTABLECIMIENTO DE RUTAS DE RECOLECCIÓN SELECTIVA DE ENVASES DE VIDRIO POST-CONSUMO PARA SU RECICLAJE
Lugar:  Estado Nueva Esparta   
Descripción:
El Programa “Establecimiento de Rutas de Recolección Selectiva de Envases de Vidrio Post-Consumo para su Reciclaje” es un programa iniciado en la Isla de Margarita que consiste en el establecimiento de rutas de recolección selectiva de vidrio para su reciclaje , con el firme propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades y para concienciar a la población de la necesidad de disponer correctamente los residuos, en especial, los reciclables que deben ser separados del resto de la basura, puesto que, como su nombre lo indica, son reaprovechables.
El Programa cuenta con el apoyo y la participación de la empresa DIAGEO de Venezuela, C.A.
ESTABLECIMIENTO DE RUTAS DE RECOLECCIÓN SELECTIVA DE ENVASES TETRA PAK PARA SU RECICLAJE
Lugar:  Caracas  
Descripción:

Una vez elaborado El Modelo de Gestión de Desechos y Residuos Sólidos de Envases de TetraPak en la Ciudad de Caracas, que concluyó en Junio de 2013, se inició la implementación del mismo, a través de un programadenominado “Fortalecimiento de Gestores Primarios en los Municipios El Hatillo, Baruta, Chacao y Sucre”.

Al efecto, el Programa cuyo objetivo busca consolidar puntos de acopio y recolección con el firme propósito de reciclar el mayor número de envases de Tetra Pak, logró ingresar al mercado de reciclaje en Venezuela con gran rapidez y éxito bajo un esquema diversificado. El Programa se realiza con el financiamiento y el equipo técnico de la Empresa Tetra Pak y el apoyo y asesoramiento de ADAN.

Resultados:

Ya se cuenta con resultados concretos, entre ellos:

  • Puntos de Recolección de envases Tetra Pak en los Municipios El Hatillo y Chacao
  • Realización de Jornadas comunitarias de reciclaje
  • Material de Tetra Pak post-consumo recuperado
DIVULGACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DEL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO CHACAO
Lugar: Caracas   
Descripción:

El propósito del proyecto es el de concienciar a la población del Municipio Chacao en la cultura del reciclaje, aprovechando la infraestructura de puntos ecológicos para la disposición clasificada de materiales reciclables.

El Municipio Chacao tiene dispuestos en 24 lugares con contenedores específicos para cada material, donde la comunidad puede llevar sus residuos reciclables .El proyecto persigue poner en conocimiento de los habitantes de Chacao, las buenas prácticas y las bondades del reciclaje, además de informar la localización de los mencionados puntos.

PLAN CHACAO RECICLA - MUNICIPIO CHACAO
Lugar:  Caracas  
Descripción:

ADAN, conjuntamente con el Instituto de Protección y Ambiente de Chacao diseñaron y pusieron en ejecución el Plan Chacao Recicla, el cual consistió en identificar lugares adecuados para la colocación de una infraestructura de recolección de materiales reciclables y ponerlos en práctica, a fin de establecer una cultura del reciclaje en el Municipio.

El proyecto acomete además, el análisis de la recuperación de los materiales allí acopiados: plástico, papel, vidrio, aceite, aluminio, pilas.

RESULTADOS:

  • Infraestructura establecida de 24 puntos ecológicos
  • Acopio y recolección de diversos materiales

DISEÑO DE UN MODELO DE LOGÍSTICA DE REVERSA DE RESIDUOS DE ENVASES
TETRA PAK
Lugar:  Caracas  
Descripción:

Desde el mes de Abril de 2012 la Empresa Tetra Pak en conjunto con ADAN llevaron a cabo el estudio de un Modelo de Gestión de Desechos y Residuos Sólidos de Envases de Tetra Pak en la Ciudad de Caracas, en el marco de su política ambiental.

El objetivo del proyecto consistió en diseñar un modelo de logística de reversa de residuos de envases tetra pak, permitiendo así colocar a dichos envases como parte esencial de la cadena de valor del reciclaje y de esta forma contribuir con mayores índices de recolección y reciclaje, con un uso racional de los recursos.

Este modelo permitirá conocer los posibles escenarios de actuación donde podrán lograrse mayores y más efectivos índices de reciclaje.

PROYECTO 3R
Lugar:  Estado Nueva Esparta   
Descripción:

La Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN, A.C.), se propuso fortalecer la actividad de Reciclaje en la Isla de Margarita a través del Programa “Fortalecimiento de una Cadena de Valor de Recolección y Reciclaje de Envases No retornables Post-Consumo en el Estado Nueva Esparta", denominado Proyecto 3R, con el firme propósito de concienciar a la población de la necesidad de disponer correctamente los residuos y así incrementar la participación de los ciudadanos como consumidores responsables; fortalecer la operación de recolección selectiva y contribuir a la limpieza de las playas actuales, extensible a otras playas de la Isla de Margarita.

Esta actividad se llevó a cabo en Playa El Agua y Playa Parguito, de la Isla de Margarita, a través de la recolección de envases no retornables que la ciudadanía colocará en unos contenedores dispuestos para tal fin en lo que se llaman Islas Ecológicas. De esta forma, la práctica del reciclaje incidirá en la reducción de los volúmenes de basura en las playas y en el fortalecimiento de la cultura del reciclaje.

Este proyecto se desarrolló con el apoyo de Cervecería Polar, C.A.

PROYECTO 3R RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE ENVASES NO RETORNABLES, FASE II.
FORTALECIMIENTO DE UNA CADENA DE VALOR DE RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE ENVASES NO RETORNABLES (NR) ESTADOS MIRANDA Y NUEVA ESPARTA.
Lugar:  Isla de Margarita-Estado Nueva Esparta,
Playa Los Totumos-Higuerote-Estado Miranda.  
Descripción:

El Proyecto 3R Recolección y Reciclaje de Envases no retornables, Fase II, es un proyecto de Investigación y desarrollo enmarcado en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2006). El mismo estuvo orientado al fortalecimiento de una cadena de valor de recolección y reciclaje, con el claro objetivo de disminuir el volumen de residuos aprovechables, beneficiando el ahorro de energía, y de materia prima utilizada en procesos productivos.

El proyecto incorporó a comunidades organizadas de las localidades de la Isla de Margarita y de Higuerote en el Estado Miranda, poniendo en práctica un sistema de selección, recolección selectiva, acopio y comercialización de envases no retornables de vidrio y plástico (Pet) en playas y comercios, con criterios de sustentabilidad.

El proyecto contó con la participación de Instituciones Educativas tales como la Universidad de Margarita-UNIMAR y el Instituto Universitario Barlovento - IUB en Higuerote.

Este proyecto contó con la colaboración de Cervecería Polar, C.A.




PROYECTO 3R RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE ENVASES NO RETORNABLES, FASE I.
ESTUDIO COMPARATIVO DE 3 EXPERIENCIAS PILOTO EN VENEZUELA. ESTADOS MIRANDA, VARGAS Y NUEVA ESPARTA.
Lugar: Isla de Margarita-Estado Nueva Esparta.
Playa Los Totumos-Higuerote, Municipio Vargas-Estado Vargas.
Descripción:
  • Este proyecto de Investigación y desarrollo estuvo enmarcado dentro de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2006). Su objetivo primordial fue el de evaluar modelos de segregación y recolección para el reciclaje de envases no retornables de vidrio y de plástico tipo Pet, mediante experiencias piloto en tres localidades: Isla de Margarita, Municipio Vargas y en la localidad de Higuerote del estado Miranda.
  • Con el desarrollo de este proyecto se pudo investigar, conocer y evaluar las variables de operación de los procesos de reciclaje, los costos de recolección, clasificación y la sustentabilidad de la operación con la finalidad de diseñar un sistema replicable de reciclaje, además de estimular la participación de la comunidad.


Los aportes de esta investigación se orientaron a satisfacer la exigencia cada vez más frecuente de acceder a información sistemática sobre el manejo integral de residuos sólidos, con el análisis pragmático de los componentes de su funcionamiento y con datos específicos de la creación de una cadena de valor de reciclaje, de cuyos antecedentes no hay investigaciones al respecto.

CADENA DE VALOR DEL RECICLAJE 3R

La Cadena de Valor de reciclaje, contempla actividades que van desde la separación en origen hasta la comercialización del material recuperado, insertándolo en la cadena de producción para que regresen nuevamente al inicio de la cadena, vale decir, al consumir un producto, colocamos el envase en una infraestructura determinada que permita su recuperación para ser reciclado.

Este proyecto contó con la colaboración de Cervecería Polar, C.A.
ECOESCUELAS
Lugar: Municipio Chacao, Estado Miranda   
Descripción:

El Programa Ecoescuelas está planteado para ser aplicado en todas las escuelas y colegios del Municipio Chacao dado su enfoque holístico, participativo y su combinación entre el aprendizaje y la acción que hacen de él, un instrumento ideal para que la comunidad educativa se comprometa en un proceso efectivo de mejora del ambiente. En el año escolar 2010 -2011 se inició un programa piloto en tres de las Escuelas Municipales del Municipio Chacao.

Las Escuelas seleccionadas para el programa piloto fueron: Unidad Educativa Andrés Bello, Unidad Educativa Integral Carlos Soublette y Unidad Educativa Juan de Dios Guanche.

El programa Ecoescuelas es un programa a nivel internacional, que pretende introducir y/o potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en centros de educación infantil y primaria.

El Programa Ecoescuelas nace con la Fundación FEE, Fundación para la Educación Ambiental una organización internacional privada, registrada en Holanda en 1982, sin fines de lucro, independiente de partidos políticos, creencias religiosas o grupos económicos. Actualmente, agrupa miembros asociadas en 55 países de Europa, América del Sur y del Norte, África y Oceanía, que promueven actividades de educación ambiental a nivel nacional y unen sus esfuerzos a nivel internacional.

Objetivo del Programa Ecoescuelas en el Municipio Chacao:

Hacer de las Unidades Educativas del Municipio Chacao, centros receptores de cambios y mejoras, en el ámbito ecológico y social, coherente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por los propios alumnos y los otros integrantes de la comunidad educativa, con una influencia directa en su entorno.

Este objetivo podrá concretarse con los siguientes objetivos específicos:

  1. Potenciar la educación ambiental para el desarrollo sustentable y la gestión ambiental en los centros educativos del Municipio Chacao.
  2. Incrementar la conciencia ambiental y ciudadana de la comunidad educativa.
  3. Concienciar e implicar a las autoridades locales, requiriendo su contribución y participación activa.
  4. Crear hábitos de participación activa y de integración de la dimensión ambiental y ciudadana en la comunidad educativa.
  5. Iniciar el proceso de Certificación ISO 14.001.

Este programa se realiza en sinergia con el Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA) de la Alcaldía del Municipio Chacao y la empresa S.A. Técnica de Conservación Ambiental (SATECA).

PROGRAMA DE INCUBACIÓN LAGO VITAL.
PROYECTO PILOTO PARA EL RECICLAJE DE ENVASES NO RETORNABLES EN EL ÁREA DE LOS MUNICIPIOS MARACAIBO Y SAN FRANCISCO DEL ESTADO ZULIA.
Lugar:  Estado Zulia, Municipios Maracaibo y San Francisco   
Descripción:

El Programa de Incubación Lago Vital, consistió en realizar un diagnóstico ambiental, en el Lago de Maracaibo y su entorno con el fin de dimensionar la problemática de los desechos sólidos, especialmente de los derivados del plástico de tipo pet, con miras a aportar soluciones prácticas a la contaminación de residuos sólidos que deterioran el Lago de Maracaibo.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un programa educativo de alto impacto social y cultural, para promover la conservación del Lago de Maracaibo como recurso hídrico de importancia capital.
  • Diseñar y ejecutar estrategias de integración comunitaria.
  • Acompañamiento a emprendedores en el proceso de desarrollo de los planes de negocios ambientales.
  • Desarrollo de microempresarios del reciclaje.
  • Desarrollar la programación educativa, expositiva, escénica, cine arte, de extensión y emprendimiento del programa Lago Vital, con criterios de alta proyección y difusión en las comunidades.

Es un proyecto de Investigación y desarrollo enmarcado en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (2006).

Este proyecto contó con la colaboración de Coca Cola Servicios de Venezuela, C.A.

CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE RECICLAJE DE VIDRIO A TRAVÉS DE LA CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CENTROS DE ACOPIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL DIVIDIENDO EL PAÍS EN TRES GRANDES REGIONES. FASE I.
Lugar:  En todo el ámbito del territorio venezolano 
Descripción:

falta imagen Consolidación del sistema de reciclaje de vidrio a través de la creación y fortalecimiento de centros de acopio en todo el territorio nacional dividiendo el país en tres grandes regiones. Fase I.

Objetivo general:
Diseñar y evaluar un modelo sustentable en 9 localidades del país, ubicadas en tres regiones, para consolidar el sistema de reciclaje de vidrio, mediante la creación y fortalecimiento de Centros de Acopio.


Objetivos específicos:

  1. Asistir técnica y financieramente a los centros de acopio elegidos.
  2. Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivo.
  3. Estimular la participación de la comunidad.
  4. Difundir la cultura del reciclaje.

Este proyecto contó con la colaboración de la Empresa O-I.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES EN GOBIERNOS LOCALES – CONVENIO CON LA EMBAJADA BRITÁNICA.
Lugar:  Estados Aragua, Carabobo, Nueva Esparta y Distrito Capital  
Descripción:
El proyecto tuvo como objetivo primordial fortalecer institucionalmente a quince Alcaldías del país, al promover el manejo integrado de los residuos sólidos municipales, mediante la formación de dieciséis profesionales relacionados al área, así como el desarrollo de quince experiencias pilotos (una para cada Alcaldía). Para el cumplimiento de este objetivo se contemplaron las siguientes actividades:
  • Participación de representantes de 15 Alcaldías del país en el taller “Herramientas para una Gestión Eficiente de los Residuos Sólidos Municipales”.
  • Elaborar un plan de manejo de los residuos sólidos, considerando en todos los casos la participación comunitaria.

Los beneficiarios del proyecto fueron las siguientes: diez Alcaldías que constituyen la Mancomunidad del Estado Nueva Esparta; las Alcaldías de Naguanagua en el Estado Carabobo, de El Hatillo en el Distrito Capital, y de San Sebastián de Los Reyes, José Rafael Revenga y Mario Briceño Iragorry en el Estado Aragua.

Este proyecto se realizó en cooperación con la Embajada Británica.

APLICACIÓN DE LA HERRAMIENTA DE GESTIÓN: INVENTARIO DE CICLO DE VIDA (ICV) EN EL DESARROLLO DE UN SISTEMA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO CARONÍ, ESTADO BOLÍVAR. VENEZUELA.
Lugar:  Municipio Caroní, Estado Bolívar   
Descripción:

La herramienta de gestión conocida como el Inventario de Ciclo de Vida (ICV), (software: el modelo IWM-2, desarrollado por White y col. 1997 y mejorada por McDougall 1999), es un programa que permite determinar las implicaciones ambientales y económicas en el desarrollo e implementación de sistemas para el manejo integral de los residuos sólidos municipales.
La aplicación de la herramienta permitió desarrollar un plan para el manejo integrado de los residuos sólidos municipales de Ciudad Guayana, Municipio Caroní, Estado Bolívar, resultante de la revisión exhaustiva de la situación existente en la zona y de la evaluación de las implicaciones económicas y ambientales de la incorporación de las operaciones y procesos identificados como necesarios.

Luego de aplicar esta herramienta, se simularon diferentes alternativas en el manejo de los residuos sólidos, de las cuales se seleccionó una propuesta para la gestión de los residuos de esa localidad, adaptada a la realidad técnica y social, y evaluada desde el punto de vista económico y ambiental mediante la técnica de ICV.

Fue una experiencia interinstitucional coordinada por ADAN, en la que participaron Procter & Gamble, Inversiones Sabenpe, el Departamento de Ingeniería Sanitaria de la UCV, La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).